A las y los estudiantes y a la comunidad:
Sabemos que los tiempos que corren son difíciles para todos. La emergencia sanitaria sin precedentes que afecta al país, nos ha tensionado en prácticamente todas las dimensiones posibles, cada uno/a está haciendo lo que está a su alcance para superar este duro momento.
Como Instituto estamos preocupados de ustedes y sus familias. Por eso, como saben, hemos seguido las indicaciones de las autoridades de salud y extremado las medidas al interior de nuestras sedes de manera que ningún integrante de la comunidad se contagie por no haber tenido las precauciones debidas. Eso implica que mientras dure la emergencia sanitaria debemos enfocar nuestra entrega educativa en el marco de una modalidad distinta, a distancia, procurando mantener la cobertura y la calidad de la enseñanza. Este no es un proceso fácil y requiere un gran compromiso de todos y, por sobre todo, una actitud de colaboración. Los problemas que se vayan suscitando debemos abordarlos con el diálogo y la disposición a imaginar de conjunto soluciones asertivas.
Lo principal hoy es el pleno desarrollo de la actividad académica a distancia programada por cada Escuela y Sede. La principal dificultad estudiantil es la falta conectividad que alcanza a un cerca de un 10% de la matrícula, aproximadamente. Luego de dos consultas mediante encuestas, la situación es la siguiente: de una matrícula de 3800 estudiantes, 260 han solicitado apoyo para conexión a internet: se ha distribuido presencialmente chips a 80 estudiantes, otros 60 no responden o no llegan al lugar de distribución y se está contactando a 120. Ante esta dificultad, se resolvió concentrar la distribución asignando Gigas directamente a los equipos mediante bolsas de datos. Esto se completará esta semana, para lo cual necesitamos la colaboración de quienes las hayan solicitado. Además, se ha recibido 30 peticiones de uso temporal de equipo para conectarse a clases, ante lo cual Pañol se está comunicando con cada estudiante, entregándolos presencialmente: 15 estudiantes ya los recibieron. Esta entrega se completará esta semana. Tanto los requerimientos de chip/bolsa de datos como de equipo para conectarse a clases son dinámicos, por tanto se ha organizado un equipo humano para estar a cargo de esta labor durante todo lo que dure el tiempo excepcional. La asistencia a clases (que se registra por necesidad de información) se ha flexibilizado, y las evaluaciones quedarán pendientes al logro de la conectividad para los estudiantes rezagados.
La primera semana de actividad docente hubo buena asistencia. De 1080 asignaturas que correspondía impartir este semestre, se programaron 900 y se difirieron 180 para cuando regrese la presencialidad. De las 900 programadas, 720 asignaturas iniciaron su ejecución la primera semana, con promedio de 80% de asistencia. De las 180 restantes, algunas ya están en ejecución y otras están programadas para comenzar esta semana y las próximas (por ejemplo, electivos). Convocamos a las y los estudiantes a participar activamente en sus clases y a mantener un diálogo constante para resolver con premura las dificultades que vayan emergiendo.
De un total de 260 docentes, actualmente todos tienen asignado un ZOOM institucional para su quehacer académico; sistema que es estable, no tiene problemas de límite tiempo y ha mejorado su seguridad. Un pequeño grupo de docentes (30) aún no se adscribe a la plataforma, lo que quedará resuelto esta semana. La plataforma intranet, de desarrollo propio, está siendo utilizada por el 100% de los docentes y cuenta con recursos para almacenamiento de archivos y documentos, foros y chat de estudio por cada asignatura.
En relación a lo económico la no presencialidad significa un ahorro menor al 1% de los gastos totales. Esto porque se ha resuelto resguardar íntegramente la situación laboral de cada trabajador/a, funcionario/as y docentes. Además, el esfuerzo del trabajo online nos está demandando gastos e inversiones que no estaban considerados. Las finanzas del Instituto están sanas pero poco holgadas y tendremos que considerar créditos bancarios para cubrir los meses de gracia, renegociaciones por deuda estudiantil y otros beneficios, que estamos disponiendo para los estudiantes que así lo requieran. De un total de 3800 estudiantes, 2800 está adscritos a la gratuidad (75%), 600 estudiantes tiene CAE o BECAS y 400 estudiantes que cancelan aranceles totales: para quienes tienen copago o pago completo del arancel se ha ofrecido postergar el pago de las cuotas de marzo, abril y mayo si han visto afectados sus ingresos personales o familiares por la pandemia. En marzo se envió una circular al respecto (incluidas otras medidas adicionales) y se han recibido llamados telefónicos y por correo, pero sólo 40 solicitudes concretas, a todas las cuales se les ha dado solución. Complementariamente y entendiendo que pueden existir situaciones personales que requieren un mayor apoyo, el Instituto a través de su Departamento de Asistencia Estudiantil, está plenamente disponible a evaluar las opciones que en cada caso corresponda, lo que debe ser solicitado directamente. La información pertinente aparece en intranet y en la página web Arcos.
No es posible rebajar el monto de los aranceles, toda vez que el servicio comprometido es anual y habrá que extender el periodo académico lo que sea necesario para cumplir con los logros de aprendizaje comprometidos, combinando la actividad a distancia actual con una futura intensa actividad presencial apenas la situación lo permita. Lo que el Instituto si puede hacer y está haciendo es dar todas las facilidades para quienes atraviesen dificultades en este periodo de adversidad.
Los diversos departamentos están plenamente activos en trabajo a distancia para atender las necesidades estudiantiles emergentes: instancias de apoyo y asistencia estudiantil, finanzas, logística, de conectividad, etc. Además, para los primeros años está asignado un mentor para cada Escuela con el cual contactarse para recurrir apoyo académico.
En lo académico cada Escuela ha realizado una planificación de sus asignaturas, lo que comprende el trabajo a distancia que se está desplegando actualmente; la programación de actividades prácticas y/o aprendizajes que requieran equipamiento especializado o infraestructura no replicable en el contexto del hogar del estudiante, se llevarán a cabo una vez retomada la actividad presencial en cada Sede. De esta manera, se ha programado retomar presencialmente estos aprendizajes hacia fines de este semestre y, si la crisis sanitaria se dilata, se proyecta una extensión del semestre académico. La dirección de cada Escuela trabaja periódicamente con sus docentes, perfeccionando esta nueva experiencia de trabajo a distancia y establece modalidades de contacto y trabajo con sus estudiantes para abordar los problemas académicos emergentes. Ninguna asignatura que lo requiera quedará sin su necesario reforzamiento.
Los docentes de Arcos están trabajando con un alto compromiso y abnegadamente, conscientes que ésta es una situación nueva y compleja, para la cual nadie estaba plenamente preparado. De 320 docentes, 260 participaron en un curso sobre el trabajo educativo online que gestionó el MINEDUC. El cuerpo docente ha recibido material de apoyo para su trabajo online, tienen reuniones semanales con sus Escuelas, de evaluación y mejoramiento, y se preparan nuevos espacios de reforzamiento, a la vez que un acompañamiento metodológico personalizado para quien lo requiera.
Todas estas medidas, representan un importante esfuerzo de la comunidad Arcos y constituyen una manera proactiva de enfrentar una crisis que no puede paralizarnos. Paralizar actividades produce desconcierto y pone en vilo los ya ajustados tiempos para asegurar una entrega formativa cabal y de calidad. Por el contrario, creemos que debemos ser proactivos en nuestra capacidad de comprensión y diálogo, de confianza mutua y colaboración para ir resolviendo problemas, y comprometernos a sostener la marcha de nuestra comunidad de aprendizaje aún en la adversidad, en un clima de aprecio y respeto como es nuestra vocación.
Todas estas medidas, representan un importante esfuerzo de la comunidad Arcos y constituyen una manera proactiva de enfrentar una crisis que no puede paralizarnos. Paralizar actividades pone en vilo los ya ajustados tiempos para asegurar una entrega formativa cabal y de calidad. Por el contrario, creemos que debemos ser proactivos en nuestra capacidad de comprensión y diálogo, de confianza mutua y colaboración para ir resolviendo problemas, y comprometernos a sostener la marcha de nuestra comunidad de aprendizaje aún en la adversidad, en un clima de aprecio y respeto como es nuestra vocación.
Vivimos un momento histórico para nuestro país y el mundo. Paradigmas sociales se verán modificados luego de esta pandemia, quizás el más importante de ellos, será resignificar el valor de la comunidad para todos los espacios sociales. Estamos aprendiendo rudamente, que sin la ayuda de todos, sin espíritu de comunidad, no podemos salir adelante, cualquiera sea nuestra condición social, nacionalidad, religión, opción sexual o condición de género. Todas y todos nos necesitamos; nosotros les necesitamos a ustedes, necesitamos de su ayuda y compromiso, para recorrer un camino, que es difícil, pero, que sin duda, nos cambiará para mejor y nos planteará nuevos desafíos para la formación académica y humana.
Atentamente,
Dirección Instituto Profesional Arcos
A 13 de abril de 2020.
Sabemos que los tiempos que corren son difíciles para todos. La emergencia sanitaria sin precedentes que afecta al país, nos ha tensionado en prácticamente todas las dimensiones posibles, cada uno/a está haciendo lo que está a su alcance para superar este duro momento.
Como Instituto estamos preocupados de ustedes y sus familias. Por eso, como saben, hemos seguido las indicaciones de las autoridades de salud y extremado las medidas al interior de nuestras sedes de manera que ningún integrante de la comunidad se contagie por no haber tenido las precauciones debidas. Eso implica que mientras dure la emergencia sanitaria debemos enfocar nuestra entrega educativa en el marco de una modalidad distinta, a distancia, procurando mantener la cobertura y la calidad de la enseñanza. Este no es un proceso fácil y requiere un gran compromiso de todos y, por sobre todo, una actitud de colaboración. Los problemas que se vayan suscitando debemos abordarlos con el diálogo y la disposición a imaginar de conjunto soluciones asertivas.
Lo principal hoy es el pleno desarrollo de la actividad académica a distancia programada por cada Escuela y Sede. La principal dificultad estudiantil es la falta conectividad que alcanza a un cerca de un 10% de la matrícula, aproximadamente. Luego de dos consultas mediante encuestas, la situación es la siguiente: de una matrícula de 3800 estudiantes, 260 han solicitado apoyo para conexión a internet: se ha distribuido presencialmente chips a 80 estudiantes, otros 60 no responden o no llegan al lugar de distribución y se está contactando a 120. Ante esta dificultad, se resolvió concentrar la distribución asignando Gigas directamente a los equipos mediante bolsas de datos. Esto se completará esta semana, para lo cual necesitamos la colaboración de quienes las hayan solicitado. Además, se ha recibido 30 peticiones de uso temporal de equipo para conectarse a clases, ante lo cual Pañol se está comunicando con cada estudiante, entregándolos presencialmente: 15 estudiantes ya los recibieron. Esta entrega se completará esta semana. Tanto los requerimientos de chip/bolsa de datos como de equipo para conectarse a clases son dinámicos, por tanto se ha organizado un equipo humano para estar a cargo de esta labor durante todo lo que dure el tiempo excepcional. La asistencia a clases (que se registra por necesidad de información) se ha flexibilizado, y las evaluaciones quedarán pendientes al logro de la conectividad para los estudiantes rezagados.
La primera semana de actividad docente hubo buena asistencia. De 1080 asignaturas que correspondía impartir este semestre, se programaron 900 y se difirieron 180 para cuando regrese la presencialidad. De las 900 programadas, 720 asignaturas iniciaron su ejecución la primera semana, con promedio de 80% de asistencia. De las 180 restantes, algunas ya están en ejecución y otras están programadas para comenzar esta semana y las próximas (por ejemplo, electivos). Convocamos a las y los estudiantes a participar activamente en sus clases y a mantener un diálogo constante para resolver con premura las dificultades que vayan emergiendo.
De un total de 260 docentes, actualmente todos tienen asignado un ZOOM institucional para su quehacer académico; sistema que es estable, no tiene problemas de límite tiempo y ha mejorado su seguridad. Un pequeño grupo de docentes (30) aún no se adscribe a la plataforma, lo que quedará resuelto esta semana. La plataforma intranet, de desarrollo propio, está siendo utilizada por el 100% de los docentes y cuenta con recursos para almacenamiento de archivos y documentos, foros y chat de estudio por cada asignatura.
En relación a lo económico la no presencialidad significa un ahorro menor al 1% de los gastos totales. Esto porque se ha resuelto resguardar íntegramente la situación laboral de cada trabajador/a, funcionario/as y docentes. Además, el esfuerzo del trabajo online nos está demandando gastos e inversiones que no estaban considerados. Las finanzas del Instituto están sanas pero poco holgadas y tendremos que considerar créditos bancarios para cubrir los meses de gracia, renegociaciones por deuda estudiantil y otros beneficios, que estamos disponiendo para los estudiantes que así lo requieran. De un total de 3800 estudiantes, 2800 está adscritos a la gratuidad (75%), 600 estudiantes tiene CAE o BECAS y 400 estudiantes que cancelan aranceles totales: para quienes tienen copago o pago completo del arancel se ha ofrecido postergar el pago de las cuotas de marzo, abril y mayo si han visto afectados sus ingresos personales o familiares por la pandemia. En marzo se envió una circular al respecto (incluidas otras medidas adicionales) y se han recibido llamados telefónicos y por correo, pero sólo 40 solicitudes concretas, a todas las cuales se les ha dado solución. Complementariamente y entendiendo que pueden existir situaciones personales que requieren un mayor apoyo, el Instituto a través de su Departamento de Asistencia Estudiantil, está plenamente disponible a evaluar las opciones que en cada caso corresponda, lo que debe ser solicitado directamente. La información pertinente aparece en intranet y en la página web Arcos.
No es posible rebajar el monto de los aranceles, toda vez que el servicio comprometido es anual y habrá que extender el periodo académico lo que sea necesario para cumplir con los logros de aprendizaje comprometidos, combinando la actividad a distancia actual con una futura intensa actividad presencial apenas la situación lo permita. Lo que el Instituto si puede hacer y está haciendo es dar todas las facilidades para quienes atraviesen dificultades en este periodo de adversidad.
Los diversos departamentos están plenamente activos en trabajo a distancia para atender las necesidades estudiantiles emergentes: instancias de apoyo y asistencia estudiantil, finanzas, logística, de conectividad, etc. Además, para los primeros años está asignado un mentor para cada Escuela con el cual contactarse para recurrir apoyo académico.
En lo académico cada Escuela ha realizado una planificación de sus asignaturas, lo que comprende el trabajo a distancia que se está desplegando actualmente; la programación de actividades prácticas y/o aprendizajes que requieran equipamiento especializado o infraestructura no replicable en el contexto del hogar del estudiante, se llevarán a cabo una vez retomada la actividad presencial en cada Sede. De esta manera, se ha programado retomar presencialmente estos aprendizajes hacia fines de este semestre y, si la crisis sanitaria se dilata, se proyecta una extensión del semestre académico. La dirección de cada Escuela trabaja periódicamente con sus docentes, perfeccionando esta nueva experiencia de trabajo a distancia y establece modalidades de contacto y trabajo con sus estudiantes para abordar los problemas académicos emergentes. Ninguna asignatura que lo requiera quedará sin su necesario reforzamiento.
Los docentes de Arcos están trabajando con un alto compromiso y abnegadamente, conscientes que ésta es una situación nueva y compleja, para la cual nadie estaba plenamente preparado. De 320 docentes, 260 participaron en un curso sobre el trabajo educativo online que gestionó el MINEDUC. El cuerpo docente ha recibido material de apoyo para su trabajo online, tienen reuniones semanales con sus Escuelas, de evaluación y mejoramiento, y se preparan nuevos espacios de reforzamiento, a la vez que un acompañamiento metodológico personalizado para quien lo requiera.
Todas estas medidas, representan un importante esfuerzo de la comunidad Arcos y constituyen una manera proactiva de enfrentar una crisis que no puede paralizarnos. Paralizar actividades produce desconcierto y pone en vilo los ya ajustados tiempos para asegurar una entrega formativa cabal y de calidad. Por el contrario, creemos que debemos ser proactivos en nuestra capacidad de comprensión y diálogo, de confianza mutua y colaboración para ir resolviendo problemas, y comprometernos a sostener la marcha de nuestra comunidad de aprendizaje aún en la adversidad, en un clima de aprecio y respeto como es nuestra vocación.
Todas estas medidas, representan un importante esfuerzo de la comunidad Arcos y constituyen una manera proactiva de enfrentar una crisis que no puede paralizarnos. Paralizar actividades pone en vilo los ya ajustados tiempos para asegurar una entrega formativa cabal y de calidad. Por el contrario, creemos que debemos ser proactivos en nuestra capacidad de comprensión y diálogo, de confianza mutua y colaboración para ir resolviendo problemas, y comprometernos a sostener la marcha de nuestra comunidad de aprendizaje aún en la adversidad, en un clima de aprecio y respeto como es nuestra vocación.
Vivimos un momento histórico para nuestro país y el mundo. Paradigmas sociales se verán modificados luego de esta pandemia, quizás el más importante de ellos, será resignificar el valor de la comunidad para todos los espacios sociales. Estamos aprendiendo rudamente, que sin la ayuda de todos, sin espíritu de comunidad, no podemos salir adelante, cualquiera sea nuestra condición social, nacionalidad, religión, opción sexual o condición de género. Todas y todos nos necesitamos; nosotros les necesitamos a ustedes, necesitamos de su ayuda y compromiso, para recorrer un camino, que es difícil, pero, que sin duda, nos cambiará para mejor y nos planteará nuevos desafíos para la formación académica y humana.
Atentamente,
Dirección Instituto Profesional Arcos
A 13 de abril de 2020.
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