lunes, 20 de abril de 2020

Comunicado Escuela de Fotografía (enviada por mail 18/04/2020)


Estimados estudiantes carrera de Fotografía Profesional.


La situación sanitaria del país, como hemos visto, no ha evolucionado como nos gustaría a todos para nuestras vidas y para tener una marcha académica como todos esperamos. Atendiendo a esa realidad es que la Escuela de Fotografía ha desarrollado un plan de trabajo para esta contingencia, esto no es ninguna improvisación y atiende a conversaciones preliminares desde el inicio de esta situación, respecto a medidas susceptibles de tomar en la medida del avance o progresión que tenía esta emergencia.

En conversación, particularmente estos últimos días, con el cuerpo de profesores se ha llegado a definir un estado de situación que nos obliga a determinar ciertas cosas del rumbo académico y que definen el actuar de nuestra escuela este primer semestre. Hemos considerado, entre otras cosas, que a partir de la situación de asignaturas, existen algunas  que son posibles de darle continuidad y otras que se hace necesario suspender, al respecto de esto  se desprenden medidas que consideramos principales para organizar el devenir de nuestra escuela y carrera.

Detalle de medidas:

-        Las asignaturas de Talleres Centrales de 1º, 3º, 5º y 7º semestre se suspenden en la sexta semanas de clases y se retoman a inicios del 2º semestre.
-        Las asignaturas de Técnica Fotográfica I y III (1º y 2º año) se suspenden en la cuarta semana de clases y se retoman a inicios del 2º semestre.
-         Las asignaturas de Laboratorio I y III (1º y 2º año) se suspenden en la cuarta semana de clases y se retoman a inicios del 2º semestre.
-        La asignatura de Taller Analógico se posterga hasta la semana 9 del 2º semestre
-        Las asignaturas de perfil Teórico de 1º, 3º, 5º y 7º semestre continuarán hasta su término según programación y por las semanas que le corresponde. (Introducción a la Fotografía, Fotografía, Imagen y Visualidad, Historia y Estética Fotográfica I y III, Estética Fotográfica, Taller de Teoría, Fotografía Chilena, Taller de Escritura).
-        La asignatura de Taller de Expresión Creativa I de 5º semestre comienza la semana 5  y se realizará de acuerdo a la programación. Esta asignatura se considera puede ser un importante aporte por su carácter libre, expresivo y artístico al desarrollo de nuestros estudiantes en este complejo momento.
-        La asignatura de 5º semestre de Edición Fotográfica I se suspende hasta inicios del 2º semestre.
-        Las asignaturas de Formación General de 1º, 3º, 5º y 7º continuarán según programación.
-        Las asignaturas electivas para estudiantes de 3º, 5º y 7º semestre de perfil Técnico se suspenden la cuarta semana de clases con excepción de las Teóricas y Talleres que en la mayoría de los casos están en operación y con avances. De todas formas la semana próxima los profesores respectivos les informarán. El caso de los electivos del profesor Grbac se resolverá directamente con sus estudiantes en el transcurso de la semana próxima (semana del 20 de abril).
-        Los electivos del 2º ciclo (semana 9) estarán sujetos a la misma lógica de lo anterior. Las asignaturas Técnicas asociados a tecnologías se suspenderán hasta el semestre venidero, las Teóricas o Talleres prácticos se evaluaran caso a caso y se informará oportunamente. La inscripción y cupos serán respetados al suspender una asignatura.
-        Así también, se ha considerado, producto de la suspensión de algunas asignaturas, la necesidad de adelantar algunas de 2º semestre, de tal manera que permita descomprimir el venidero por dar cabida a las que culminarán del mismo 1er semestre. Lo anterior, sucederá con las asignaturas de Gestión y Legislación (inicio 9ª semana), Lenguaje Fotográfico (inicio la 7ª semana) e Historia y Estética Fotográfica II, en este caso se iniciará la semana 13 hasta semana 18 y se retoma a inicios del 2º semestre.

Si este plan se cumple a cabalidad, tendremos las vacaciones respectivas cuando corresponde (1ª y 2ª semana de agosto) y el término de año a mitad de diciembre. Lo anterior, sin duda, quedará expuesto a nuevas condiciones que ojala no varíen dicha programación.

Acerca de inquietudes planteadas en petitorio recibido, puntualizamos lo siguiente:

Completar la distribución de chips y computadores.
La institución desde un inicio ha implementado un plan de entrega de chips, bolsas de minutos, tablets y además dinero para cargas a los estudiantes que están regiones y no puedan acceder. En esa línea nos parece que se están haciendo todos los esfuerzos posibles, pese a las dificultades de desplazamientos que existen, para que en el menor tiempo se pueda tener a todos los estudiantes conectados.

Ampliar velocidad y cobertura de chips:
En tal caso se ha entregado la inquietud de su petitorio para que se analice la factibilidad de acceder a tal posibilidad.

Aplazar clases prácticas y técnicas:
Este ítem esta respondido en la primera parte como plan general para enfrentar académicamente el semestre.

Obligación de grabar las clases.
Nos parece una propuesta interesante, para nosotros lo más importante es que el material de la clase sea compartido a los estudiantes, tanto en el material de apoyo (textos, videos, power point, u otros similares), como en la grabación de las mismas. Ha sido compartido este aporte con los profesores.


Asistencia no obligatoria:
La asistencia este primer semestre será solo referencial y en ningún caso será causal de reprobación.

Responsabilidad con la salud mental de lxs estudiantes:
Existe absoluta conciencia en el cuerpo de profesores y ha sido parte de las conversaciones esta semana el ser empático con la situación de nuestros estudiantes y apelamos al concepto de nuestra misión como es “respeto y aprecio”. Si algún estudiante se viera enfrentado a una situación que escape a esta actitud le pedimos la haga saber directamente a nuestro Coordinador para enmendar ese tipo de posibles actitudes. De la misma manera apelamos al equilibrado juicio y actuar de nuestros estudiantes ante su compromiso, responsabilidad y disciplina académica.
Por otra parte, si existiesen estudiantes que necesiten ayuda psicológica la institución tiene disponible una psicóloga para tales efectos. Sus datos y contactos están en intranet.

Caso Byron Andrade:
La situación del estudiante fue resuelta oportunamente por parte de la dirección, desgraciadamente su situación no fue totalmente cerrada a tiempo. El día de ayer, 16 de abril, se le hizo llegar su situación académica. Sin el afán de polemizar mayormente, decir también que el estudiante fue informado de su situación con plazo para apelar hasta 30 de enero, lo cual no hizo en las fechas estipuladas, acudiendo recién en el mes de marzo.


Buscar opciones de plataformas, asegurar la seguridad y privacidad de las clases
Existe una preocupación de Arcos por generar protocolos de seguridad a partir de las preocupaciones existentes, los equipos encargados de soporte tecnológico orientaran en los próximos días las formas de operar para una mayor seguridad de dicha plataforma.

Pagos y Aranceles
No es de competencia académica resolver este punto, no obstante la institución entrego mecanismo, durante esta semana, que permiten asegurar que todas las situaciones de carácter económicas serán escuchadas y respondidas en su mérito, es decir evaluando cada una de las mismas con la mayor flexibilidad.

----------------------------------------------------

Este cuerpo docente se ha caracterizado por  años por su compromiso con el proyecto educativo ante el desafío formativo, por tanto en esta oportunidad las decisiones son y han sido tomadas con la seriedad, serenidad y responsabilidad que la situación lo requiere. El compromiso educativo es ampliamente reconocido por generaciones, desde sus inicios de nuestra carrera (1990) y afianzado en los años de trabajo y  cuyo mejor aval son nuestros egresados.

Nuestros estudiantes tienen las herramientas, tienen los conocimientos, tienen la creatividad, solo falta que la tensionen con mayor entereza. “En los momentos difíciles y complejos aparece la mayor creatividad” hagamos de eso una verdad en nuestra carrera.

Apelamos a la madurez, cordura y juicio de estudiantes de educación superior para enfrentar de la mejor manera y en comunidad los desafíos que nos presenta esta nueva realidad, ya que consideramos la única posible solución y salida a este enclave al cual nos vemos enfrentados. No hay una salida si es que no enfrentamos unidos, en comunidad, este impasse que se nos presenta. Creemos tener la fortaleza y la complicidad para hacerlo. Este año, debe ser un año de crecimiento, de nuevos desafío profesionales, aún desde los más nuevos en este camino, en la adversidad que se nos presenta.


Escuela de Fotografía
18 /04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.